"Es un electroshock en la historia del mercado del arte mundial: China es ya la número uno en ventas del mercado del arte", explica Thyerry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice.com, uno de los índices de información sobre el mercado del arte más importantes del sector. Según este banco de datos de cotización del arte, que el 5 de abril sacará el informe completo sobre el mercado en 2010, a China le ha costado poco situarse en el primer puesto por encima de Estados Unidos. En 2007 superó a Francia en la tercera posición, hace unos meses le arrebató a Reino Unido la segunda y, si hay que hacer caso a este estudio, ahora ya ha superado a la primera potencia desde hace más de medio siglo en lo que a Bellas Artes se refiere (pintura, escultura, instalación, fotografía, dibujo y grabados). En el campo del mobiliario y artes decorativas, las ventas en el país asiático se dispararon hace tiempo.
Tras las subastas de 2010, China representa el 33% de las ventas mundiales de Bellas Artes, Estados Unidos el 30%, Reino Unido el 19% y Francia el 5%", indica un comunicado de la empresa. Este punto lo revalida la clasificación de los diez artistas más vendidos del año en los que, según Artprice, se incluyen cuatro artistas chinos: Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Bihong y Fu Baoshi. En el campo del arte contemporáneo la proporción aún es mayor ya que hay tres estadounidenses (Basquiat, Koons y Price) frente a seis chinos (Zeng Fanzhi, Chen Yifei, Yidong Wang, Zhang Xiaogang, Liu Xiaodong y Ye Liu).
"el número de millonarios chinos puede subir un 20% hacia 2014 frente al crecicimiento previsto de un 5,6% en el resto del mundo".
Esto era predecibl pues China se volverá la proxima superpotencia del mundo; en casi todos los campos.
Pero ya veremos e el futuro.
Referencia: http://www.elpais.com/global/
No hay comentarios:
Publicar un comentario