lunes, 14 de mayo de 2012

Las claves para ser un científico, por un Nobel

¿Cuál es la clave para seguir trabajando en lo mismo durante 60 años? Mantener la pasión, la curiosidad y el juego como método de experimentación es lo que ha usado Oliver Smithies, Premio Nobel de Medicina 2007 y pionero de la inserción de genes recombinantes en el ADN.

"Si ves a un pequeño niño verás que se la pasa haciendo experimentos todo el tiempo, busca tocar las cosas, tiene curiosidad. Se pregunta qué es esto o aquello y cómo funcionan. Eso es parte del ser humano. Nosotros aprendemos explorando, y jugando cuando somos niños, eso nos hace felices. Entonces podríamos decir que el científico es como un pequeño niño que nunca crece y piensa en cómo funcionan las cosas", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El también profesor de la Universidad Carolina del Norte dijo que hay que aprender a disfrutar hacer las cosas bien y dio tres recomendaciones de vida a los jóvenes:  encontrar una pasión, en su caso la ciencia, encontrar una compañera, su esposa Lois y econtrar un pasatiempo, volar en aeroplanos. 
Oliver Smithies tiene más de 80 años de edad y continúa su labor científica, es aquí donde resalta la importancia de la paciencia.
"Por eso es importante disfrutar, a veces toma mucho tiempo llegar a donde uno quiere llegar y a veces no se llega. Lo que yo hago no es trabajo porque lo disfruto, encuentren una buena compañera y si pueden un pasatiempo", dijo. 
Smithies dio la conferencia "Ser científico por 60 años" en la que narró cómo al conocer en los años 50 a una niña que padecía fibrosis quística lo llevó a crear un modelo de recombinación genética para aliviar el mal en modelos animales.
Los experimentos que comenzó con almidón e insulina fueron modificados para estudiar el almidón con la sangre humana y así ir consolidando las bases de su investigación sobre la reprogramación celular. Estudios que le valieron el Nobel de Medicina y Fisiología en conjunto con Mario Capecchi y Martin Evans.
Para el investigador es vital generar conocimiento nuevo para que se construya una comunidad de interesados en ahondar en el tema, para él esa es la forma en que funciona la ciencia.
"Alguien piensa en algo que no se conocía antes, lo comprueba y después se convierte en algo que siguen muchas personas. Algunas dirán que es posible, otras lo rechazarán, pero el buscarlas abre las puertas a nuevo conocimiento. Una vez que se comparte el conocimiento se genera la ciencia, si no lo haces sólo se queda en tu cabeza y ahí no sirve para nada", dijo en entrevista. 
El investigador dijo que las líneas de investigación que busca desarrollar se relacionan con el funcionamiento del cerebelo, parte del cerebro encargada de regular el movimiento. 
"Si ves el cerebelo del humano es muy pequeño, pero si observas el de un gato, en comparación con el nuestro es enorme. Lo cual pude relacionarse con que el movimiento de estos animales tiene mucha gracia y controlan el movimiento de sus músculos muchisimo mejor que el humano", dijo. 
Smithies fue ovacionado por los asistentes a la tercera jornada de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 que se realiza en el Palacio de Minería; en su mayoría compuesto por jóvenes estudiantes que buscaron al investigador para tomarse la foto del recuerdo. 
Al terminar su conferencia recibió un diploma y una medalla por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en reconocimiento a su valioso aporte a la ciencia.

En resumen la clave esta en disfrutar tu trabajo, encontrar un buen pasatiempo y encontrar una buena compañera (a veces difícil), 
¿Ustedes que piensan?


Referencia: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66756.html


miércoles, 9 de mayo de 2012

Leer un libro puede cambiar nuestra realidad



Me encontré esta interesante información. Y es que a veces nos metemos mucho en la historia de algún libro. 


Cuando nos sumergimos en la historia de un personaje de ficción mientras leemos un libro, podemos cambiar nuestro pensamiento, nuestras emociones e incluso nuestra forma de pensar para parecernos al personaje, según acaba de demostrar un estudio de la Universidad de Ohio (EE UU) que se publica en la revista Journal of Personality and Social Psychology. El fenómeno es espontáneo e inconsciente, y recibe el nombre de “experiencia tomada”. Los cambios que produce son normalmente temporales.


En uno de los experimentos llevados a cabo por Lisa Libby y sus colegas, los investigadores detectaron que si una persona lee una historia en la que existe un personaje que participa activamente en política y acude a votar, quien lee estará más dispuesto a votar si hay elecciones después. Además, en otro experimento comprobaron que los lectores que leyeron libros sobre personajes de distinta raza y orientación sexual desarrollan actitudes más favorables hacia grupos diferentes al estereotipo.


No obstante, el fenómeno de la "experiencia tomada" no ocurre siempre que leemos. Solo aparece cuando las personas son capaces de olvidarse de sí mismas mientras leen. De hecho, en otro de los experimentos los científicos impidieron que los lectores se identificaran con los personajes haciendo que leyeran dentro de un cubículo con un espejo en el que veían su imagen reflejada todo el tiempo. 


¿Que piensan? ¿Con cuál personaje se identifican?

domingo, 6 de mayo de 2012

Poema de Quevedo.

Hace mucho que no escribía, lo siento, pues les dejo un poema de Fransisco de Quevedo:

Me agrada sobre todo la ultima estrofa. Disfrútenlo. Prometo escribir más seguido.


"Amor constante más allá de la muerte"


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)